Año nuevo, subida nueva: los semiconductores de EEUU y Europa vuelan en bolsa con un potencial del 21% para 2025

Año nuevo, subida nueva: los semiconductores de EEUU y Europa vuelan en bolsa con un potencial del 21% para 2025

  • Micron Technology, Teradyne, First Solar y BE Semiconductor suben más de un 10% este año 
  • Seis firmas de chips subirán más de un 30% este ejercicio, según los expertos 

Desde la aparición de ChatGPT a finales de 2022, el de los semiconductores ha sido uno de los sectores estrella en bolsa. Las fuertes subidas que acumulan las principales compañías de la industria (entre las que destaca Nvidia, que se ha catapultado a ser una de las firmas más valiosas del mundo) estos últimos años han sido una de las preocupaciones más recientes del mercado, que temía haber generado una nueva burbuja tecnológica. Sin embargo, la Inteligencia Artificial no deja de demostrar que ha venido para quedarse y que seguirá beneficiando a este sector. De media, las fabricantes de chips de Estados Unidos y Europa ofrecen un potencial alcista del 21% para 2025, tras anotarse ya una subida media del 6% en lo que acumula el año.

La industria comenzaba la semana con la noticia que ha provocado el aluvión de compras de las acciones de las fabricantes de chips: Microsoft invertirá este año 80.000 millones de dólares este año en la construcción de centros de datos de IA. “El país necesita una política pragmática de control de exportaciones que balancee una fuerte protección de la fiabilidad de los componentes de la IA en los centros de datos junto con la habilidad de las compañías norteamericanas de expandirse rápidamente y proporcionar una fuente fiable de suministro a los países aliados de Estados Unidos”, declaró el presidente de Microsoft, Brad Smith, según recogían desde Bloomberg.

El ambiente también era bullente por las expectativas entorno a los nuevos productos de Nvidia. La big tech presentaba nuevos modelos de chips, software y servicios con el objetivo de mantenerse a la vanguardia de la computación de la Inteligencia Artificial. Su CEO, Jensen Huang, apuntaba que la compañía tiene aún mucho crecimiento por delante, exponiendo que “la demanda sigue yendo por delante de la oferta” y que “este será un año de absoluto crecimiento”.

Ambas noticias han vuelto a suponer un soplo de aire fresco en el sector mundial a tal nivel que, de media, las principales empresas de semiconductores de Estados Unidos y Europa avanza un 6% en las escasas sesiones que acumula el recién estrenado 2025. Consiguen esa revalorización media incluso con las caídas de este martes en Wall Street por los datos de empleo, más fuertes de lo previsto (que hacen prever que la Reserva Federal seguirá con su política de tipos altos más tiempo del esperado). Hasta cuatro de las compañías extienden sus ganancias anuales por encima del 10%: Micron Technology (uno de los valores de Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es), Teradyne, First Solar y BE Semiconductor.

Y, lo cierto es que, pese a este fuerte arranque de año de la industria en general, los expertos creen que este volverá a ser un gran año para los semiconductores: pronostican que durante 2025 compañías experimentarán subidas medias del 21%.

Todas ellas con recomendaciones de compra, First Solar, Microchip Technology, Advanced Micro Devices, ON Semiconductor, Monolithic Power Systems y Micron Technology son las firmas de chips que vivirán, según los expertos, las mayores subidas en bolsa este año.

La estadounidense First Solar se dedica a la fabricación de paneles semiconductores con tecnología de semiconductores. En su caso, su subida en 2025 alcanza el 8%, tras cerrar 2024 con ascensos del 2%, y las previsiones de los analistas es que siga engordando este avance un 45% adicional. “Las perspectivas de crecimiento de First Solar son sólidas, reforzadas por en Estados Unidos por las nuevas instalaciones de fabricación en Ohio, Alabama y Luisiana. La expansión de la demanda energética asociada a la IA y los centros de datos también impulsará el crecimiento de los ingresos, con un aumento de las ventas de más del 25% anual en 2025-27”, explican desde Bloomberg Intelligence.

También con más de un 40% de recorrido alcista destacan otras dos norteamericanas: Microchip Technology y Advanced Micro Devices (AMD). A diferencia de First Solar, ambas compañías cerraron el 2024 registrando números negativos en bolsa, con retrocesos del 36% y 18% respectivamente, pero ya en estos primeros compases de 2025 se encaminan a recuperar parte del valor perdido. Aunque el avance de la primera ronda el 1%, el de AMD roza el 7% apoyada, además de por la noticia de Microsoft, por el acuerdo con Dell para que la compañía emplee sus semiconductores en sus ordenadores portátiles. “Aunque no está al mismo nivel que Nvidia, el potencial de crecimiento de AMD a corto plazo es mucho mayor que el de la mayoría de sus homólogas tecnológicas. Es probable que el estatus de AMD como uno de los emisores de semiconductores mejor valorados persista, ya que el crecimiento del Ebitda está impulsado por la demanda de IA”, resaltan desde Bloomberg Intelligence.

ON Semiconductor, Monolithic Power Systems y Micron Technology tienen por delante subidas de más del 30% en bolsa en los próximos meses, según los expertos. La firma Eco30 destaca dentro del sector mundial por el fuerte crecimiento que los analistas esperan para sus beneficios, aumentando casi un 500% con respecto a los que pronostican para el conjunto de 2024. Otro de los alicientes que más ha impulsado a esta firma de chips, la que más sube en 2025, es su selección por parte de Nvidia como su proveedora principal de sus nuevas GPU (unidades de almacenamiento gráfico).

Nvidia, la reina indiscutible durante todo este tiempo de la IA, también se ha beneficiado de ambas noticias y en menos de una semana sus acciones se acercan a un 5% de revalorización (hasta este martes, la subida superaba el 10%, pero cedía casi un 5% en la última sesión). En su caso, y tras dos ejercicios en los que ha acumulado avances de más del 200%, los analistas aún siguen viendo potencial para sus acciones del 22% y continúan aconsejando comprarlas. Sus beneficios volverán a experimentar aumentos de más del 50% este ejercicio.

En clave europea, también sobresalen los potenciales de la neerlandesa NXP y la noruega Nordic Semiconductor, del 24% y 21% respectivamente. Esta última pasará además de una cuenta de resultados negativa a registrar beneficios este año.

Publicar comentario