Así es Cambricon, la nueva esperanza china de la IA para sustituir a Nvidia y ganar a EEUU en la guerra de los chips
- La firma subió casi un 400% en bolsa durante 2024
- Algunos expertos alertan de una posible sobrevaloración
- Las tres vidas de Nvidia: muchos éxitos, casualidades y alguna duda sobre si estamos ante una burbuja
El retorno de Donald Trump a la Casa Blanca augura un recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pugna que encuentra en la rivalidad tecnológica uno de los principales teatros de operaciones. Dentro de este ámbito, la principal preocupación de ambas potencias es la carrera por el dominio global de la IA, tecnología punta que requiere del uso de poderosos chips. El año pasado, para obstaculizar el desarrollo de Pekín en este ámbito, la Administración Biden incrementó las restricciones a la exportación hacia China de los chips avanzados de Nvidia, los más poderosos del mercado. Un duro golpe que ha obligado a China a eludir las sanciones de Washington y a potenciar la producción local de estos materiales. Así es como una firma de semiconductores ha emergido de las sombras proyectadas por el muro arancelario estadounidense, encarnando las esperanzas de Xi Jinping para sustituir a Nvidia en suelo chino y batir a Donald Trump en la arena de la IA.
La promesa china de la IA se llama Cambricon Technology. Esta empresa ocupó el primer puesto en la última lista de las 50 mejores compañías chinas de IA elaborada por Hurun, una de las principales firmas de investigación e inversión en China. Cambricon, fundada en 2016 y registrada en el Shanghai Stock Exchange en 2020, ha registrado pérdidas desde su nacimiento. Sin embargo, a finales de 2024 comunicó sus primeras ganancias trimestrales, finalizando con buenas noticias un año en el que logró firmar un alza en bolsa del 383%, elevando su capitalización bursátil a los 37.000 millones de dólares.
Semejante incremento en los parqués estuvo vinculado al auge de su actividad comercial al calor de las restricciones a la compra de chips avanzados de Nvidia tras el veto de Washington a la comercialización de los procesadores de elevada potencia. La sequía en el cauce chino de los chips s que esperaba la Casa Blanca fue contrarrestada por un inesperado arroyo de procesadores con nodos 7 nanómetros producidos por Cambricon, un tipo de tecnología que, teóricamente, ninguna empresa china es capaz de desarrollar debido a las sanciones occidentales.
Importantes firmas del gigante asiático como Huawei han integrado en sus productos los últimos modelos de procesadores desarrollados por Cambricon. De hecho, el hardware de esta empresa se ha extendido en el mercado chino, lo cual incrementó en casi en un 70% los ingresos de Cambricon en 2024 hasta los 163 millones de dólares. Si bien esta cifra palidece en comparación con los 60.000 millones de dólares ingresados por Nvidia el año pasado, supone un incremento importante para la firma.
En este sentido, la brecha que separa a Cambricon de Nvidia es muy difícil de recortar a corto plazo. Así, el acelerador MLU290-M5, el procesador más avanzado de la firma china actualmente, tiene el mismo desempeño que el que el que ofrecía el chip A100 de la marca estadounidense en 2020. Es decir, que Cambricon está a 4 o 5 años de distancia de Nvidia todavía. Chen Tianshi, fundador de la firma y antiguo niño prodigio que logró entrar a los 16 años en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Anhui, deberá esperar a medirse de tú a tú con Jensen Huang.
Esta diferencia, no obstante, puede menguar si Cambricon aprovecha el esfuerzo de China para desarrollar la IA de la forma más rápida posible, reforzando simultáneamente su soberanía tecnológica. Aquí se enmarca el proyecto ‘Datos del Este y Computación del Oeste‘ , lanzado en 2022. Su objetivo es ampliar la red computacional y de centros de datos a nivel nacional , para lo cual se contempla la construcción de ocho hubs computacionales. La idea es que esta red alimente la mayor parte de la capacidad computacional doméstica en 2025, para lo cual organismos como la Administración Ciberespacial china, el Ministerio de Industria y Huawei están trabajando conjuntamente.
Sin embargo, hay expertos que consideran que Cambricon está sobrevalorada. Dickie Wong, director ejecutivo de Kingston Securities, afirmó recientemente en conversaciones con Forbes que era una “gran burbuja“, indicando que su valoración parecía “especulativa y arriesgada”. Según Wong, los inversores tienen tantas expectativas depositadas en la IA que han optado por comprar títulos de Cambricon, aprovechando que esta firma cotiza en bolsa, al contrario que Huawei. En este sentido, PaulTriolo, analista de DGA-Albrght Stonebridge Group, señaló que Huawei, y no Cambricon, era la verdadera esperanza de Pekín para sustituir a Nvidia en su territorio.
Publicar comentario