CEOE propone subir el SMI un 3%, bonificar al campo y compensar costes en los contratos públicos

CEOE propone subir el SMI un 3%, bonificar al campo y compensar costes en los contratos públicos

  • La patronal repite la estrategia empleada en la negociación de 2024
  • Esta cifra se sitúa por debajo de las dos opciones recomendadas por los expertos

La patronal hará una contraoferta al Ministerio de Trabajo en la reunión de esta tarde. Pese a que las opciones de llegar a un acuerdo son prácticamente nulas, la cúpula de CEOE ha decidido este miércoles proponer una subida del SMI del 3% (34 euros) que lo llevaría hasta 1.168 euros brutos en 14 pagas vinculada a dos condiciones: reformar la ley de desindexación que impide que las empresas que tienen contratos con el sector público puedan repercutir los costes y bonificar las cotizaciones del campo, por ser el sector más afectado por los incrementos de costes laborales.

Fuentes de la organización confirman que los empresarios han optado por repetir la estrategia empleada en la última negociación y proponer un aumento acorde a lo firmado con CCOO y UGT en el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en el que se recogía un alza del 3% ampliable en otro punto porcentual si el IPC medio del año superaba esta cifra. La patronal considera que esta es la postura “coherente” con lo negociado con los representantes de los trabajadores, que obviando este acuerdo reclaman subidas de entre el 5% y el 6%.

Los representantes de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT están convocados a las 16.30 de esta tarde a una reunión en la que el Gobierno espera culminar los contactos previos a la aprobación del nuevo incremento. Los negociadores se encontraron la semana pasada para abordar esta materia por primera vez, donde -como contó elEconomista.es- los sindicatos mostraron una postura dividida ante la posibilidad de que los trabajadores que perciben el SMI pasen a pagar el IRPF por primera vez.

En esa primera cita, los representantes de los empresarios se limitaron a tomar nota de la propuesta de Yolanda Díaz, que aboga por incrementar el SMI en 50 euros para llevarlo a 1.184 euros, en línea con la recomendación más generosa del comité de expertos nombrado por el propio Gobierno y en el que están representados los dos sindicatos, pero no las organizaciones empresariales. Esta tarde, la patronal llevará su negativa a esta cifra y contraofertará con una subida que se sitúa por debajo de las dos cuantías señaladas por el grupo en el que también había representantes de Hacienda o Economía.

Los expertos habían estimado cuál tendría que ser el salario medio a percibir por estos trabajadores para que sus ingresos se situaran en el 60% del salario medio -en términos netos- de acuerdo con la interpretación de la Carta Social Europea. El grupo se aproximaba a esta cifra con dos metodologías a partir de las que señalaban cuál debería ser el salario bruto del SMI para cumplir con este requisito. Cada uno de ellos les llevó a recomendar un porcentaje, bien 3,4% o 4,4% y Trabajo se decantó por la segunda.

Publicar comentario