Milei pone la economía de Argentina patas arriba y asombra a Wall Street: “Traerá estabilidad para generaciones enteras”
- Argentina pasa en meses del riesgo de default a mirar al grado de inversión
- “Milei tiene un plan real y si le dejan puede llevar a Argentina a grado de inversión”
- “La gente de la calle va a empezar a sentir este año las mejoras de verdad
El riesgo de default en Argentina se desvanece poco a poco a medida que el plan de Javier Milei empieza a dar sus frutos. Tras haber acabado con el déficit público, reducido la deuda, rebajado el riesgo país a menos de la mitad ymoderado la inflación sobremanera. Ahora, un hedge fund de importante tamaño cree que Argentina podría alcanzar el grado de inversión en los próximos años. Para ello, Milei debe continuar con su agenda reformista y mantener el apoyo de la población, algo clave para que las políticas más duras puedan llevarse a cabo y que surtan efecto antes de que los argentinos se cansen de los recortes. Tras unos comienzos duros, la deuda argentina será cada vez más demanda en los mercados (algo que ya está sucediendo), hasta el riesgo país y el tipo de interés permita a Gobierno y empresas volver a financiarse a tipos sostenibles en los mercados, lo que a su vez redundará en un mayor crecimiento económico, creación de empleo y en última instancia prosperidad.
Con todo, Rob Citrone, fundador de Discovery Capital Management, ha asegurado que en unos años Argentina podría obtener el grado de inversión (ahora mismo sus bonos están calificados como Caa1, que son bonos de baja solvencia y riesgo crediticio muy alto). En una entrevista exclusiva con Bloomberg, el jefe del hedge fund, explica que la deuda argentina ya se ha convertido en 2024 en uno de los activos con un mejor rendimiento (subida de precio) de todo el mercado, además ha adelantado un mensaje aún más alcista para el país. Este experto asegura que “Milei puede allanar el terreno para años de estabilidad, décadas y generaciones por venir”.
“El presidente Milei tiene un plan real, y si fuera reelegido y profundizara las reformas de manera aún más significativa, existe una buena probabilidad de que Argentina alcance el grado de inversión para finales de 2031”, asegura Citrone, quien anteriormente trabajó con los legendarios inversores Julian Robertson en Tiger Management y George Soros en Soros Fund Management.
Alcanzar el grado de inversión es el sueño de todo país que sufre grandes problemas para colocar su deuda en los mercados. Esta codiciada calificación crediticia otorgada por agencias como Moody’s, S&P y Fitch, es sinónimo de la sólida capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones financieras con sus acreedores. La designación generalmente supone unos costes de endeudamiento más bajos, atrae inversión extranjera y refuerza la estabilidad económica. Los países deben demostrar una salud fiscal sostenible, crecimiento económico y un sistema financiero sólido para obtener la calificación.
Citrone cree que Argentina va por buen camino, pero aún tiene un largo recorrido por delante. Aunque la lectura del índice de precios al consumidor de diciembre fue del 2,7% mensual (frente al 25% de diciembre del año anterior), “las cifras siguen siendo muy altas”, por lo que aún hay trabajo por hacer. Pese a todo, este escenario no disuadirá los flujos de capital que se dirigen hacia los activos argentinos, argumenta, porque las inversiones en el país dependen de la “gestión, al igual que cuando se invierte en empresas: la gestión es clave”, agregó. En ese frente, Argentina cuenta con “la mejor gestión, sin duda en América Latina, y tal vez en el mundo”, asegura.
Citrone ve a Argentina en una suerte de transición desde una estabilización macroeconómica inicial a una fase de crecimiento. Señala como evidencia el crecimiento de las exportaciones en 2024, las compras en el mercado de divisas por 21.000 millones de dólares del banco central y los pagos de la deuda externa. El progreso también se está reflejando en la caída de los indicadores de riesgo país y una marcada disminución de la inflación. “Esperamos que el crecimiento en Argentina supere el 6% el próximo año y creemos que la inflación caerá por debajo del 19%. Esos son números fenomenales para el país”, asegura el experto, que además espera que el gobierno obtendrá un buen desempeño en las elecciones de mitad de período de este año, con La Libertad Avanza de Milei y sus socios probablemente asegurando una mayoría en la Cámara. Tal consolidación política allanaría el camino para reformas más profundas, cree Citrone.
El milagro económico continuará
“El crecimiento continuará, la inflación seguirá cayendo, pero comenzarán las reformas estructurales, como, por ejemplo, una reforma laboral más profunda”, asegura. “Creo que la productividad en Argentina va a mejorar, y hay un enfoque en mejorarla”, dijo el jefe de Discovery, señalando que la estabilidad política de Milei “ya es bastante fuerte”. “Creo que su popularidad, que está en niveles muy altos, seguirá creciendo este año, especialmente con la mejora de la economía: la gente en las calles realmente va a sentir el impulso positivo en el país”.
Al hablar de la estrategia de deuda argentina, Citrone espera que las primas de riesgo sigan reduciéndose (ha caído desde los 2.500 puntos a los 640 de hoy) y pronostica unos rendimientos más bajos en los bonos argentinos de corto plazo, que potencialmente podrían disminuir al 8%. Si bien es menos dramático que el movimiento que el del año pasado, cuando el bono cayó del 35% al 11%, sostiene que “una disminución del 11% al 8% sigue siendo bastante buena”. “Es difícil encontrar una compresión de diferenciales de ese tipo en cualquier parte del mundo”, agregó, enfatizando que estos bonos conllevan un riesgo “bastante bajo”.
La apreciación del peso, exagerada
En respuesta a las preocupaciones de los economistas locales sobre la competitividad del peso, Citrone descartó la idea de que los precios argentinos sean altos, especialmente cuando se los compara con los niveles de Estados Unidos. “Argentina sigue siendo competitiva a este tipo de cambio. Se trata de reducir costes y aumentar la productividad. No se aumentan las exportaciones en 27.000 millones de dólares en el año si se tiene un problema de tipo de cambio”, asegura Citrone. Considera que la reducción mensual del tipo de cambio móvil del 2% al 1% es “una muy buena decisión”, diciendo que “ayudará a reducir aún más la inflación” y “reducirá las expectativas inflacionarias”.
También destaca las continuas compras de dólares del gobierno, diciendo que “no ve ningún problema con el tipo de cambio”. Al final, el Gobierno de Argentina está adquiriendo dólares para pagar los intereses de la deuda y los vencimientos que siguen llegando (este va a ser un año lleno de vencimientos de deuda en divisa dura). “Es un tema viejo, lo escuché todo el año pasado”, agregó, enfatizando que “habrá muchas mejoras en la productividad y el crecimiento en Argentina en los próximos años”, particularmente una vez que “comiencen a implementarse las reformas estructurales después de las elecciones”, que espera que tengan un impacto significativo. Los flujos de capital a Argentina, una vez que se reinicien las operaciones, se espera que tengan un impacto significativo.
Publicar comentario