El fondo monetario de CaixaBank se convierte en el cuarto más grande de su categoría en Europa
Con más de 20.000 millones de euros de patrimonio, es el de mayor tamaño en España también
CaixaBank Monetario Rendimiento se ha convertido en uno de los cinco grandes fondos monetarios en euros, con algo más de 20.000 millones de patrimonio, un volumen que le coloca en cuarto lugar por tamaño entre los de su categoría, según los últimos datos de Morningstar.
Este vehículo de CaixaBank fue uno de los que más dinero captó el año pasado, con casi 9.700 millones de euros, un flujo que le ha permitido doblar el volumen con que empezó el ejercicio de 2024 y triplicar lo que tenía a finales de 2023.
Una evolución que ha ido en consonancia con la subida de tipos de interés que emprendieron los bancos centrales en su lucha contra la inflación y que representó la vuelta a la normalidad en el rendimiento del activo libre de riesgo, lo que afectó en cascada al resto de productos de renta fija, sobre todo los de muy corto plazo, en los que invierten los monetarios, como letras, repos o depósitos.
Los fondos monetarios ganaron entonces el favor de los inversores al ser muy fáciles de comercializar por su bajísimo riesgo y por la rentabilidad que podían generar. De hecho, el año pasado terminaron con un rendimiento medio del 3,51%, después de que en 2023 lograran un 2,98%.
Los 20.000 millones de patrimonio del CaixaBank Monetario Rendimiento se dividen en ocho clases, que aplican distintas comisiones de gestión, que van del 0,08% en la que no tiene retrocesiones al 0,12% a la que va dirigida al cliente institucional, pasando por el 0,95% de la clase estándar.
Por delante del CaixaBank Monetario Rendimiento se encuentran Amundi Euro Liquidity SRI R C, Amundi Euro Liquidity-Rated SRI P y BNP Paribas Mois ISR Classic C, que cuentan con algo más de 50.000 millones en el caso del primero, con 32.609 millones en el caso del segundo y con 25.710 millones en el caso del tercero.
Pero ser el fondo de más tamaño no garantiza ser el producto monetario más rentable. De hecho, con un 2,98% el producto de CaixaBank es uno de los peores del año pasado, teniendo lo que detrae la comisión de gestión de la clase estándar del dato de rentabilidad.
El fondo español más grande
Con este volumen, el CaixaBank Monetario Rendimiento se convierte en el fondo de inversión español más grande, muy por encima de vehículos históricos como Quality Inversión Moderada, que ahora maneja menos de 8.600 millones, o el Quality Inversión Conservadora, con 5.436 millones, ambos de BBVA, o del Santander Gestión Equilibrado, con 6.391 millones de euros. De hecho, otros dos fondos de CaixaBank, el Caixabank Master RV USA Advised By, asesorador por JP Morgan, y el Caixabank Master RF Privada Euro, se encuentran entre los más grandes entre los vehículos de inversión colectiva españoles, con 9.851 millones y 5.732 millones, respectivamente.
Publicar comentario