Banco Sabadell celebrará su próxima junta en Sabadell
Banco Sabadell ha puesto la maquinaria en marcha para retornar su sede a Cataluña y celebrará su próxima junta de accionistas en Sabadell, donde siempre radicó la sede social hasta que en 2017 decidió moverla a Alicante en pleno procés para continuar bajo el paraguas regulatorio del Banco Central Europeo (BCE).
La cita con los accionistas tiene lugar tradicionalmente en abril, pero este año se espera que la anticipe a marzo y lleve en el orden del día una reactivación del programa de recompra de acciones que tuvo que congelar al recibir la opa hostil de BBVA.
El retorno de la sede a Cataluña comenzó a gestarse después de Navidad en una reunión del Comité de Dirección, cuando uno de los miembros lanzó la propuesta en el marco de una tormenta de ideas. El banco cerraba balance de 2024, con la junta de accionistas en el horizonte y la programación de la remuneración al inversor, y en plena opa hostil de BBVA.
El consejo de administración de la entidad vallesana había rechazado la propuesta del grupo presidido por Carlos Torres en mayo del pasado año por juzgar que infravaloraba a Sabadell y tenía mayor valor y capacidad de generar retorno para el inversor en solitario, pero la operación se formuló y hoy está pendiente de la resolución de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMC).
Los directivos reunidos en el comité de dirección juzgaron que la entidad está en el momento oportuno para tomar la decisión, lo consultaron con el establishment político y determinaron dar el paso. La situación en Cataluña dista del panorama que forzó la migración a la sede de la extinta CAM, cuando el temor a una secesión provocó una fuga de 4.600 millones de euros en depósitos de clientes de la entidad y la hemorragia amenazaba con desestabilizarla.
El movimiento tiene lugar después de la victoria de Salvador Illa (PSC), quien ha rebajado el tono independentista desde la Generalitat y está alentando el retorno de las compañías a la comunidad para recuperar la normalidad del tejido productivo.
Banco Sabadell quiere tener, en cualquier caso, un gesto con Alicante, que ha acogido su sede desde 2017 y se espera que mantenga o ubique algún centro significativo.
El presidente del banco, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González-Bueno, informaron de la decisión personalmente al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el martes, en vísperas de que se convocase al consejo de administración que hoy tomará la decisión y horas antes de que se filtrase la decisión.
Los banqueros le trasladaron personalmente la garantía de que el compromiso del banco con la región y su tejido económico «sigue intacto» y que «ni la red de oficinas ni los puestos de trabajo en la Comunitat en absoluto están afectados por esta decisión», apuntaron desde el Gobierno valenciano a Efe.
Publicar comentario