La gran banca pulveriza récords y apunta a un beneficio de 30.700 millones en 2024

La gran banca pulveriza récords y apunta a un beneficio de 30.700 millones en 2024

  • El mercado espera que mejore un 16,3% el resultado pese al descenso de los tipos de interés

La banca volverá a pulverizar sus mejores registros en 2024, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) rebajó los tipos de interés durante el ejercicio desde el 4,5% al 3,25%. El beneficio conjunto de las entidades cotizadas (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) creció un 16,33% y sumó 30.658 millones de euros, de acuerdo a las proyecciones del consenso de analistas de Bloomberg.

Los grandes vectores tractores son el fuerte auge de los ingresos gracias al despertar del crédito, que compensa el estrechamiento del margen por el descenso del euríbor; el empuje de la recaudación por comisiones con la venta cruzada de productos y elblindaje desplegado por las entidades sobre el margen de intermediación frente a las caídas de tipos con inversiones en renta fija.

Las cuentas agregadas se ven mermadas en 1.497,10 millones por el gravamen extraordinario del Gobierno, impacto que crece un 35% interanual; pero las entidades han sido capaces de incrementar casi un 10% la partida de ingresos -su margen bruto suma 122.560 millones- aún cuando el margen de intereses avanzará un 7% en ese cálculo conjunto y de acuerdo a las estimaciones de analistas. En positivo, se ahorran los recargos del Fondo de Garantía de Depósitos y del fondo único de resolución europeo (FUR) porque ya cubrieron la dotación en 2023.

La previsión es que la gran banca aumente su rentabilidad a horquillas entre el 9,2% en Unicaja y el 18% de BBVA y mejore el ratio de eficiencia por una evolución de los costes inferior a los ingresos, aunque el parqué augura también un ligero empeoramiento en las comparativas intertrimestrales por los tipos.

Como suele ser tradición, Bankinter inaugurará la ronda de presentación de resultados el día 23. El consenso espera una mejora cercana al 12%, hasta ganar 945,9 millones, con una expansión del 8,55% en los ingresos. Los analistas de Barclays creen que presentará un alza de “alrededor del 3%” en el margen financiero aunque caerá “aproximadamente un 2% intertrimestral” por la mayor presión de los rendimientos de los préstamos, “parcialmente compensada por una mejora en el coste de los depósitos”. En contrapartida, esperan que dé noticias mejores a las que prevé el consenso en la recaudación por comisiones, con aumentos del 6% intertrimestral.

La que más crecerá será Unicaja. Según las estimaciones del consejo de Bloomberg ganará 575 millones, un 115,36% más, con expansiones del 13% en el margen bruto y una rentabilidad por encima del 9%. La atención la copará, sin embargo, el desglose de su nuevo plan estratégico 2025-2027. Barclays espera que anuncie 1.100 millones de remuneración a los accionistas.

A este respecto, la tabla la lidera Santander que por vez primera pulverizará los 12.000 millones. Se espera un beneficio de 12.154,10 millones, un 9,73% más, con aumentos próximos al 6% en ingresos y margen de intermediación. Sobre ambas rúbricas pesará la presión de tipos en Europa y Latinoamérica y la devaluación de las divisas en Brasil y México, junto a unos 300 millones en provisiones en la financiación de automóviles en Reino Unido. La sorpresa positiva puede llegar en banca de inversión.

El mayor interés lo despiertan, sin embargo, BBVA y Sabadell por la opa hostil y la convicción de que han maximizado sus capacidades para demostrar al mercado la superioridad de sus modelos. El consenso da al banco catalán un crecimiento del 26,6% en la cuenta, hasta 1.686,10 millones. Barclays espera que recoja los casi 400 millones del pago extraordinario de Cerberus por su disputa sobre los inmuebles que le vendió en 2018 y que eleve al 13,85% su CET1, engordando la munición para remunerar al inversor -su compromiso es repartir el excedente de capital por encima del 13%-.

BBVA liderará la rentabilidad del sector con 9.638,20 millones de ganancia, un 20,19% superior a 2023. Barclays augura un buen crecimiento intertrimestral del margen de intereses, espoleado por Turquía y Sudamérica, y con España y México a la baja por los tipos. Su desempeño en el país azteca está bajo foco después de la victoria de Donald Trump en EEUU, como los mensajes que, como Sabadell, pueda lanzar de proyecciones de las cuentas y remuneraciones al inversor a futuro.

El beneficio de CaixaBank subirá un 17,5%, hasta 5.659 millones conforme a los analistas. Barclays proyecta que anuncie un dividendo final de 2.000 millones e inicie una nueva recompra de acciones por 500 millones y sorprenda positivamente en el margen de intereses y en comisiones por un mayor negocio.

Publicar comentario