Ana Botín asegura que Reino Unido seguirá siendo un mercado clave para el Banco Santander

Ana Botín asegura que Reino Unido seguirá siendo un mercado clave para el Banco Santander

La presidenta de la entidad pide más inversión para que la UE no se convierta en un museo

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado este martes que el Reino Unido es un mercado clave para el grupo y “seguirá siéndolo” en el futuro, después de que hace unos días se publicara que el banco estaría replanteándose su continuidad en el país.

Durante su participación en una mesa redonda en el Foro Económico de Davos, Botín ha respondido a una pregunta sobre si el Reino Unido ya no es un buen sitio para hacer negocios y, por eso, el banco estaría pensando en vender su filial Santander UK.

En los últimos días, el diario “Financial Times” publicaba que el Santander estaría explorando una serie de opciones estratégicas, entre las cuales figura su salida del mercado británico, sin que por el momento haya un acuerdo o anuncio inminente sobre esta cuestión.

No obstante, en Davos Botín ha acallado esos rumores. “Nos encanta el Reino Unido. Es un mercado clave y seguirá siéndolo para Santander“, ha señalado.

Precisamente en Reino Unido, el banco está involucrado en un caso judicial relacionado con la industria automotriz. El brazo británico de la entidad dijo en noviembre que reservó 350 millones de euros (295 millones de libras) para cubrir posibles costes vinculados a una investigación que abarca al sector bancario sobre las comisiones de financiación de automóviles.

Una provisión que cubría los costes operativos y legales y las posibles indemnizaciones, basándose en “varios escenarios utilizando una serie de hipótesis”, dijo Santander. Aunque su ratio de capital en Reino Unido mostró una buena solidez financiera de enero a septiembre, esta hucha contribuyó en lastrar las ganancias de la filial británica.

De enero a septiembre, el beneficio neto cayó un 47% desde el mismo período del año pasado, hasta 800 millones de euros (668 millones de libras). Reduciendo el análisis al tercer trimestre, se desplomó un 77% frente a los tres meses anteriores, hasta 85 millones de euros (71 millones de libras).

En Reino Unido, Santander es el quinto banco por activos y el negocio local representa alrededor del 9% del beneficio total del grupo. Un porcentaje que estaba en un 15% en 2023 y en un 21% en 2021. La subida de tipos de interés ha puesto a prueba la competitividad del banco en el mercado hipotecario. “A pesar de la estrategia de optimización del balance puesta en marcha en 2023 —que se ha traducido en una caída del 9% en la cartera hipotecaria—, el ROTE de la filial británica se ha reducido al 10% frente al 14% en 2022”, han apuntado los analistas de Citi en una nota.

Regulación más simple

Por otra parte, Botín ha pedido a Bruselas una “pausa regulatoria” y asegura que la respuesta a retos como la fragmentación global, la sostenibilidad o la tecnología no pasa por más política industrial, sino por el sector privado. La directiva española ha evidenciado un cambio en las dinámicas globales respecto a hace 20 años, en las que se debe afrontar la fragmentación en oposición a la globalización, la sostenibilidad y las consecuencias de la inteligencia artificial. Es por ello que ha insistido en la necesidad de una regulación más “inteligente y simple” y ha “aplaudido” la intención de Bruselas de avanzar en la simplificación administrativa y regulatoria.

“El elefante en la habitación es que el sector privado paga la transición”, ha puntualizado. A su juicio, los mercados capitales representan la mejor manera de asignar recursos, sin embargo, el 90% de las empresas europeas recurren a los bancos para financiarse, frente a Estados Unidos en donde las empresas van a los mercados, por tanto, la cuestión radica en “cómo liberar a los mercados financieros”, ha asegurado.

Ante la perspectiva de la que la UE pueda quedarse atrás frente a otras potencias mundiales, Botín ha rechazado que Europa sea un museo, si bien ha reconocido que para esquivar el riesgo de terminar en tal senda es necesaria más inversión. “Estamos en una encrucijada y tenemos que escoger el camino correcto”, ha asegurado.

Sobre la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones europeas, Botín ha indicado que no es una acción que tomar a la ligera, ya que Europa compra muchos bienes y servicios del mercado norteamericano, como las tecnologías en la nube. “Espero que se valore de forma correcta que implican los aranceles a los coches alemanes cuando compramos tantas cosas en Estados Unidos. No es nada obvio, algo que anunciar sin pensar que implica”, ha asegurado.

Si algo debe cambiar Europa en su cultura es su actitud hacia el riesgo, según la española. El bloque comunitario debe “asumir más riesgo. Es algo que los americanos hacen bien”, ha afirmado.

Publicar comentario